jueves, 18 de octubre de 2007

Artesanos de "El Canelo de Maipú"



Tejido y Confección
Gorros, ropa infantil, crochet.
Miriam Delgado.
Teléfono: 532 76 98







Macramé
Colgantes, espejos, portamaceteros.
Mónica Roco Cáceres
Teléfono: 725 99 12






sábado, 13 de octubre de 2007


Bases de la Convocatoria

1.-CONVOCATORIA


La Organización Cultural y Social de Artesanos y Productores El Canelo de Maipú con el auspicio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Maipú , convocan , a las agrupaciones de Artesanos y Artesanos independientes de la Región Metropolitana , a participar del Primer Congreso Intercomunal de Artesanos 2007 , el cual se realizará el Viernes 2 y Sábado 3 de Noviembre del presente y a la vez , participar de la Muestra Regional de Artesanía , entre el 4 al 11 de Noviembre , en Plaza Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén , Avda. Pajaritos altura 2.000

El Primer Encuentro Intercomunal de Artesanos en Maipú, comuna histórica; nace por la necesidad de inter- acción entre el mundo de la artesanía tradicional y urbana, motivada por una serie de factores de tipo social, económico y cultural, que hacen de este oficio una importante fuente de trabajo, tradición, conocimiento, creación e ingreso para los actores involucrados.

Un segundo objetivo busca crear las herramientas necesarias para poder mantener, desarrollar e incrementar la artesanía que involucra a una gran cantidad de familias que , en la mayoría de los casos , dependen exclusivamente de este tipo de oficio .

El artesano busca que el esfuerzo, dedicación y cariño con que ejecuta su obra sea reconocido por el público en su rol de observador o comprador de un producto elaborado en forma manual por un artesano chileno.

De allí que este Congreso es una anhelada y necesaria instancia de acercamiento y encuentro con nuestros pares . Es para buscar entre todos las respuestas a una serie de interrogantes y a la vez el encontrar las imperiosas soluciones . Deseamos promover la asociatividad y coordinación , ya sea de los distintos municipios de la Región Metropolitana , como de las organizaciones existentes y personas naturales. Pretendemos también sensibilizar al resto de las regiones para instalar definitivamente el concepto que esta actividad es de la mayor importancia , como país , en cuanto a acervo , identidad y patrimonio cultural. Por ello en el marco del Congreso aspiramos a discutir una legislación que instaure una política de fomento , protección y proyección del oficio artesanal.

Al término del Congreso se inaugurará una Muestra de artesanía tradicional y urbana , con invitados especiales , y un programa de apoyo y difusión especial.

( Folklor - Poesía - Microtalleres - Juegos Tradicionales )


2.-DE LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO


2.1. Podrán participar Organizaciones Artesanales y Artesanos ,con domicilio en la región Metropolitana , tradicionales o urbanos.

2.2. Encargados de Cultura y /o Artesanía de las Municipalidades de la región.

2.3. Invitados Especiales determinados por la Comisión Organizadora.

2.4. El proceso de inscripción del Congreso se llevará a cabo en Avda. Pajaritos 2045 Teatro Municipal de Maipú , Departamento de Cultura , entre el 20 de Septiembre al 18 de Octubre del 2007 , fono 7668390 o vial mail cultura @maipú.cl., elcanelo@hotmail.com, siendo requisito obligatorio llenar la ficha de inscripción que se adjunta.


3.-POSTULACIONES A LA MUESTRA.

3.1. La postulación será individual , completando la ficha de postulación y adjuntando 2 muestras y fotografías de los trabajos que expondrán en la Muestra . Los seleccionados solo podrán exponer los trabajos con los cuales fueron seleccionados. Los trabajos y material fotográfico serán devueltos durante la Muestra.

3.2. La ficha de postulación comprende: Nombre del Postulante - Rut, domicilio - teléfono - rubro artesanal – comuna- correo electrónico.

3.3. Las postulaciones se reciben , entre el 20 de Septiembre al 12 de Octubre del presente , en Teatro Municipal de Maipú. Av. Pajaritos 2045, Departamento de Cultura. Mayores informaciones : 7668390 , cultura @maipu.cl ,elcanelodemaipu@hotmail.com

3.4. La lista de seleccionados será publicada el 19 de Octubre procediendo a ratificar su inscripción entre el 20 al 24 del mismo.

4.5. La Muestra contará con un Reglamento Oficial de Funcionamiento aceptado por todos los expositores .

4.6. Cada artesano (a) seleccionado tendrá a su disposición :

a) Módulo uniforme para exponer .
b) Iluminación.
c) Señaletica .
d) Servicio de vigilancia y seguridad.
e) Bodegaje.
f) Un programa artístico .
g) Servicio Higiénicos .
h) Música ambiental.

4.7. El pago de uso de bien publico y SII será coordinado por el Centro de Desarrollo Productivo del Municipio de Maipú.



El Congreso y la Muestra será responsabilidad de la Organización Cultural y Social de de Artesanos y Productores El Canelo de Maipú, quienes se constituyen en Comisión Organizadora representada por las siguientes personas:

a) Sra. Margarita Bustamante Gamboa.
b) Sra. Piedad Roa Santis. Cl 092107878
c) Rudy Candía Díaz. CL 097321353

Su funcionamiento será en Avda. Pajaritos 2045 , Teatro Municipal de Maipú, fono 7668390 , cultura @maipú.cl. en horarios de oficina.


ORGANIZACIÓN CULTURAL Y SOCIAL DE
ARTESANOS EL CANELO DE MAIPU










Este es un proyecto financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes 2007
con el auspicio de la Municipalidad de Maipú, a través del Departamento de Cultura y el Centro de Desarrollo Productivo .

Maipu, septiembre del 2007.






FICHA DE INSCRIPCION CONGRESO




NOMBRE POSTULANTE ……………………………………………………………


ORGANIZACIÓN ……………………………………………………………

…………………………………………………………..

RUT ………………………………………………………….


DIRECCION - COMUNA …………………………………………………………

………………………………………………………….


TELEFONO MAIL …………………………………………………………..


REPRESENTACION …………………………………………………………
( CARGO)


RUBRO ARTESANAL …………………………………………………………..
( Si corresponde )

COMENTARIO A





ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL
DE ARTESANOS EL CANELO DE MAIPU.











FICHA DE INSCRIPCION MUESTRA ARTESANAL




NOMBRE …………………………………………………………


DOMICILIO ………………………………………………………..

RUT ………………………………………………………..

TELEFONO MAIL ………………………………………………………..


RUBRO ARTESANAL …………………………………………………………

(Descripción) ………………………………………………………..


MATERIAL ENTREGADO ………………………………………………………..

……………………………………………………….

……………………………………………………….







………………………………… …………………………………………..

FIRMA COMISION
ORGANIZADORA

1er encuentro Intercomunal de Artesanos de Maipú





La Organización de artesanos y productores de maipú apoyado por el departamento de cultura y CEDEP de la Ilustre Municipalidad de Maipú y con aportes del FONDART invitan a participar del primer encuentro intercomunal de artesanos tradicionales y urbanos en Maipú.


2 y 3 de Noviembre - Congreso 4

al 11 de noviembre - muestra de artesanía


mayores informaciones elcanelodemaipu@hotmail.com
...