martes, 25 de noviembre de 2008

Entre los días 30 de noviembre y 7 de diciembre se llevará a cabo la Segunda Muestra Regional de Artesanía en Maipú.
Esta muestra forma parte del proyecto Segundo Encuentro Intercomunal de Artesanos en Maipú comuna Histórica.

Artesanos de 32 comunas de la Región Metropolitana estarán presentes mostrando lo mejor de sus trabajos ,cuero. Madera, telar, orfebrería, totora, arpilleras entre otras Artesanías.

Calera de Tango, Cerro Navia, Cerrillos Colina,
El Bosque, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina,
Lo Espejo, Lo Prado, Macul. Maipú, Ñuñoa, Padre Hurtado. Peñaflor. Pirque,
Puente Alto, Padre Hurtado,
Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel,
Quinta Normal, Quilicura, Recoleta, Renca,
San Bernardo, San Joaquín,
San Miguel, San Ramón y Santiago, se integran también Talagante y la Granja


Invitadas especiales Damaris Sepúlveda, Artesana de Rari ; Cristina Ríos Iñiguez, Artista Textil en Arte Precolombino
Además juegos tradicionales, microtalleres de los artesanos participantes , folklore, Circo ,danzas , música, poesía y toda la cultura reunida en Maipú.

Horario de 10.00hrs hasta las 21.00hrs.Entrada Liberada

Mayor información Departamento de Cultura Fono 6776526
Fonos. 09-2107878 09-7321353 08-751570 -elcanelodemaipu@hotmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2008

Los sueños se pueden cumplir,y este gran sueño llamado Encuentro Regional de Artesanos en Maipú ,se concibe en una de las tantas reuniones que teniamos con la Señora Verónica Fuentes Encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Maipú en el año 2006.
Entregamos la propuesta y la toma como uno de los tanto sueños que tenía para nosotros ,que se hizó realidad en el año 2007 y por segundo año consecutivo 2008.

GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CHACABUCO VERÓNICA FUENTES


MUNICIPALIDAD DE COLINA PATRICIA DÍAZ ENCARGADA DE FOMENTO PRODUCTIVO


DON PEDRO Y ALEXIS ESPERANDONOS PACIENTEMENTE


LO ESPEJO EFRAÍN MERCADO DESARROLLO COMUNITARIO


LO ESPEJO EFRAÍN MERCADO DESARROLLO COMUNITARIO


COMNA DE VITACURA


CASA DEL EMPRENDEDOR DE LA FLORIDA


ESCULTURA EN HOMENAJE A MANUEL RODRIGUEZ

La obra emplazada en el Parque Manuel Rodríguez y realizada por el escultor Carlos Carmona fue financiada con aportes del Fondart Regional 2006 y está modelada en fierro con dimensiones de 4.50 mt. de alto, 5 mt. de largo y 3 mt. de ancho. Carmona explica que “la representación del cruce de los dos cuerpos rememora el momento en que el hombre se convierte en héroe, el cruce de la vida y la muerte. La escultura, compuesta por volúmenes positivos y negativos, es una metáfora de la presencia y la ausencia y le otorga liviandad y movimiento a la propuesta plástica.”

Carlos Carmona Berríos es Licenciado en Artes Visuales (2001) en la Universidad ARCIS. Ha realizado exposiciones colectivas en Chile y Buenos Aires, es pintor, instalador y escultor. Esta es su primera escultura en el espacio público. La escultura en homenaje a Manuel Rodríguez fue una iniciativa del escultor, quien lo presentó al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart ganando el concurso y obteniendo los fondos para su construcción el año 2006.

TILTIL Escultura que recuerda al héroe nacional Manuel Rodríguez en Til Til


CULTURA TILTIL ENCARGADA JAVIERA DESMARTIS


MUNICIPALIDAD DE TILTIL


CONVOCATORIA

La convocatoria para el Encuentro de Artesanos en Maipú nos llevó a visitar la mayoría de Las comunas de la Región Metropolitana:

BARNECHEA,BUIN,CALERA DE TANGO,CERRILLOS,CERRO NAVIA,COLINA,CONCHALI,CURACAVI,EL BOSQUE,
EL MONTE,ESTACIÓN CENTRAL, ,INDEPENDENCIA
ISLA DE MAIPO,LA CISTERNA ,LA FLORIDA,LA GRANJA,LA PINTANA
LA REINA ,LAMPA,LAS CONDES ,LO E SPEJO,LO PRADO,MACUL,
MELIPILLA POMAIRE,ÑUÑOA,PADRE HURTADO,PAINE,PEDRO AGUIRRE CERDA
PEÑAFLOR,PEÑALOLEN,PIRQUE,PROVIDENCIA,PUDAHUEL,,QUILICURA
QUINTA NORMAL,,RENCA,SAN BERNARDO,SAN JOAQUIN,,SAN MIGUEL,
SAN PEDRO,SAN RAMÓN,SANTIAGO,TALAGANTE
TILTIL,VITACURA.

Distribuimos material de difusión afiches,bases ,dipticos.La camioneta del a Municipalidad de Maipú nos traslado ,agradecemos la gestión de Don Francisco Montecinos y a los conductores ,especialmente a Don Gonzálo Kilodran y a su gran paciencia con nosotras ,gracias a el pudimos visitar comunas que a pie no hubiesemos podido llegar nunca.

Patricia Díaz,Yolanda Bascur,Irenía Curamil,Anita Díaz, Rudy Chandía,Margarita,fueron las encargadas de dar a conocer el Encuentro Regional en Maipú a través de todo el gran Santiago ,en los departamentos de Cultura ,Fomento Productivo,Comercialización,Desarrollo Comunitario .

jueves, 20 de noviembre de 2008

LISTA DE SELECCIONADOS E INVITADOS A LA MUESTRA REGIONAL
2º ENCUENTRO INTERCOMUNAL EN MAIPÚ COMUNA HISTORICA
1
Aedo .D Liliana
Santiago
ARTESANIA TELAR
2
Abarzúa Luis
Ag.Lautaro
INSTRUMENTOS MÚSICALES
3
Aguayo.P Ena
ACAM
ARTESANÍA TELAR
4
Asociación Gremial
Pueblito de Lo Espejo
5
Belmar, G Ismael
El Bosque
ARTESANÍA EN FIERRO
6
Bravo.S Sergia
Ñuñoa
ORFEBRERÍA MAPUCHE
7
Bustamante O Luis
Maipú
ARTESANIA CUERO
8
TEJEDORAS
DE
CALERA DE TANGO
ARTESANÍA TELAR
9
Célis,P Marisol
Maipú
ARTESANIA CUERO
10
Coda .H Victor
Recoleta
RETABLOS
11
Curihual .C Alicia
Quilicura
TELAR MAPUCHE
12
De la O Arturo
la Cisterna
COBRE ESMALTADO
13
Diaz.F Ana
El Canelo de Maipú
VITROFUSIÓN
14
Diaz .C Patricia
El Canelo de Maipú
ARTESANÍA MADERA
15
Fernandez .C Rubén
Puente Alto
ARTESANÍA CERÁMICA
16
Garcés René
La Pintana PELTRE
17
Galleguillos,S Verónica
Maipú
ARTESANÍA CERÁMICA
18
Galindo
Ermelinda Quilicura
ARTESANÍA MADERA
19
Gamonal .P Eduardo
Maipú
ARTESANÍA EN FIERRO
20
Laino.C Silvia
Peñalolen
ARTESANÍA TELAR
21
Henriquez.L Francisco
Cerro Navia
PIEDRA TALLADA
22
Hernandez,N Natalia
Cerro Navia
ORFEFRERÍA
23
Huillinao,M Graciela
Peñaflor
TELAR MAPUCHE
24
Lagos.R Germán
Lo Prado
ARTESANÍA MADERA FIERRO
25
Leiva Luis
Artesanos Bellavista
JUGUETES DE MADERA
26
Lillo .F Juan
San Bernardo
ARTESANÍA MADERA
27
Lobos .M Miguel
Pudahuel
ARTESANÍA MADERA
28
Maldonado ,A Carlos
Cerro Navia
ORFEBRERÍA
29
Malle.Y Rosa
CLUB DISCAPACITADOS
ARTESANIA CUERO
30
Maulén.A Ernesto
Estación Central
ARTESANÍA MADERA
31
Molina.V Jorge
Estación Central
PIEDRA
32
Muñoz.G Claudio
San Ramón
ORFEBRE
33
Nuñez .C Rodrigo
Pirque
KALFU MALÉN ORFEBRERÍA MAPUCHE
34
Munizaga Roberto
ACAM
ARTESANÍA EN FIERRO
35
Ortiz .C Orlando
Colina
INSTRUMENTOS MÚSICALES
36
Osorio.V
Edgardo San Bernardo
ARTESANÍA TOTORA
37
Paredes.H CAMILO

Maipú
GREDA
38
Pedreros . Vicente
La Reina
ARTESANÍA MADERA FIERRO
39
Pérez .B Alex
Cerrillos
ORFEBRERÍA
40
Pizarro.O Gloria
El Canelo de Maipú
ORFEBRERÍA
41
Pozas.P
María San Joaquin
ARTESANÍA TELAR
42
Roa .S Piedad
El Canelo de Maipú
ARTESANÍA MADERA FIERRO
43
Roco.C Mónica
El Canelo de Maipú
MACRAMÉ
44
Romero.M Gloria
Estación Central
ARTESANÍA TELAR
45
COOPERATIVA FORTAMU
RENCA
ARPILLERA
46
Sandoval ,S Oscar
Maipú
RETABLOS
47
Sepúlveda.A Gonzalo
La Pintana
ARTESANIA CUERO
48
Sepúlveda-L Rene
Pudahuel
INSTRUMENTOS MÚSICALES MINIATURA
49
Sobarzo.B Jose
Pedro Aguirre Cerda
VIDRIO SOPLADO VITROFUSIÓN
50
Torrealba .M Hedy
Maipú
ARTESANÍA TELAR
51
Valenzuela.C Eva
Maipú
ARTESANÍA MADERA
52
Venegas.R
Juan Recoleta
ARTESANÍA EN FIERRO
53
Verdejo.A David
MAIPÚ
ARTESANIA CUERO
54
Aravena.B Ana
Maipú
TRAJES TÍPICOS
55
Haro.L María
Maipú
TAPICES BORDADOS
56
Irribarra.P Javier
Maipú
VELAS
57
Morales.R Wilsa
Maipú
ARTES VISUALES
58
Osses.H Patricio
La Florida
ARTE PRECOLOMBINO
59
Romero.S Claudia
NUÑOA
PAPEL MACHE
60
Gutierrez.C Ángela
Quin ta Normal
LANAS CROCHET
61
Gutierrez.C Waldo
Maipú
ARTES VISUALES
62
Pèrez.O Juany
ACAM
ARTES VISUALES
63 Invitada
Sepúlveda Damaris
Rari
CRIN DE CABALLO. ARTESANÍA TRADICIONAL DE LA REGIÓN DEL MAULE COLBÚN
64 Invitada
Ríos Iñiguez María Cristina
ARTISTA TEXTIL EN ARTE PRECOLOMBINO ARGENTINA
65
Chavarría René
La Pintana
ORFEBRERÏA

CONVOCATORIA CONGRESO Y MUESTRA DE ARTESANÍA EN MAIPÚ


El Canelo de Maipú,postuló nuevamente a los Fondos Concursables Fondart obteniendo por segunda vez consecutiva el Premio en la linea Desarrollo Cultural Regional ,
es una alegría y una gran responsabilidad ejecutar este año 2008 el Segundo Encuentro Intercomunal de Artesanos en Maipú Comuna Histórica.


La convocatoria a los Artesanos .Agrupaciones y Municipios de la Región metropolitana la realizó el Canelo de Maipú contando siempre con el apoyo de Don Luis Arenas y su equipo del departamento de Cultura y con el apoyo de Cedep Maipú y su jefa la Señora Catalina Arenguiz y el Encargado de Fomento productivo Don Francisco Montecinos y su equipo.
las postulaciones a la Muestra de Artesanía cerraron el día 30 de Octubre

Agradecemos a todos los postulantes al encuentro su entusiasmo ,hoy tenemos la lista definitiva de los participantes de la muestra ,tres de los seleccionados devolvieron su posibilidad de estar en Maipú y de este modo hicimos correr la lista de espera .

Necesitamos urgente ubicar a Graciela huillinao quien hace telar mapuche de Peñaflor ,Gloria Romero telar de Estación Central ,Gonzálo Sepúlveda de la Pintana quien hace cuero,David Verdejo quien hace cuero de Maipú y a René Chavaría de la Pintana quien es Orfebre.
Artesanos que están seleccionados y no han respondido al segundo llamado que se les hizó.

M.Bustamante
AÑO 1927 AÑO 2008 ¿ CUAL ES LA DIFERENCIA?
SENTIDO DEL OFICIO
Yo no exagero si digo que mi fiesta, mayor de Europa me la han dado las artesanías superiores que son las de aquí, las cabales, las perfectas artesanías.
Definición de artesano: el que trabaja el cuero, o la plata, o el oro o las maderas con escrupulosidad. El que trabaja la piel de carnero o la pobre madera de álamo con la misma norma bajo la cual hicieron lo suyo los artistas de las llamadas, con alguna petulancia en el privilegio, "bellas artes".
La norma que viene de ésos, es: llama en la mente, pulso tranquilo, sin alcoholes, mano tan ágil como el alma, tan fácil como el alma; un poco de rito y un poco de juego, es decir, la seriedad del padre componiendo y la alegría del hijo al rematar el éxito; y un gran orgullo si se firma y si no se firma, el mismo orgullo.
Entre las desgracias de América está la de tener, en algunas partes, artesanos escasos, y la de no haberlos visto nacer en otras, todavía. Confundimos artesano con peón, hortelano con "regador", herrero con forjador. El pobre continente manda la plata hacia las orfebrerías de Europa Y no se ha puesto aún a formar sus plateros.
¿Y si consideráramos el oficio como nuestro más efectivo testimonio?
Damos prueba de nosotros en nuestra manera de amistad y de amor, en la elección de un partido político o de una fe; pero todos ésos son testimonios parciales o vagos; el cómo encuadernamos un libro o damos nuestra clase en una escuela, nos dice eso, si da el duplicado de nuestro semblante.
El trabajador puede decir lo que dijo Cristo de sí: "Que mis actos hablen por mí".
El objeto labrado es esquema de los sentidos, del cuerpo y el alma del obrero. La manufactura superior denuncia la justeza del ojo, la barbarie o la docilidad de la palma, la vieja intrepidez de los dedos; cuenta, por la insistencia de tal o cual color, el temperamento de su amo; en la sequedad o la dicha del dibujo, dice sus humores. Hasta el copista se expresa copiando, y hace confesión de sí mismo.
Muy torpe, el uso corriente de juzgar a hombre o mujer fuera de su oficio. "Fulano es mal abogado, pero excelente persona". 0, si se trata de un herrero: "No sabe lo suyo, pero es un santo". No, no hay probidad que pueda quedarse afuera del oficio. Quien cojee en su profesión, cámbiela sencillamente, pero hínquese en otra donde pueda alcanzar el último tramo y ser probo, partiendo de su oficio como de un centro.
Eje de la vida, el oficio. Que las demás cosas, consideración social, dinero, etc., sean radios que de ahí partan.
Yo conozco en Chile innumerables sociedades de artesanos sin más objetivo que la ayuda económica o la recreación colectiva. Sociedades cuyo fin primero sea la elevación de la capacidad artesana, no me las he encontrado; locales obreros en cuyas salas estén unas cuantas muestras felices de lo que el gremio ha logrado, cosas que creen el ambiente del gremio y que muestren que ésa es verdaderamente la casa de los forjadores o de los tejedores, tampoco las he visto.
El obrero quiere ser significado por la elevación del salario o por la representación laborista numerosa en un Congreso; pero son sólo un costado de su reivindicación.
Se significará totalmente por medio de su oficio mismo. Artesano con salario alto y que nunca supera el último tipo y no crea un modelo nuevo entre las criaturas industriales, que no conoce la historia de su oficio, con los clásicos del cobre, de la porcelana o el papel; que se queda en albañil pudiendo pasar a constructor; obrero al cual para nada ha servido la herencia enorme de los artesanos españoles de Toledo y de los italianos de Florencia, es peón voluntario y lleva hurtado el nombre de artesano.
Yo también estoy con los que quieren edificar nuevas jerarquías. Que el dinero y la herencia cuenten cada vez menos para dar sitio a los individuos en el mundo y que la cifra 1, la 2, la 3, pasen a ocuparlas los bravamente capaces. Pero cuidado con los nuevos valores de chacota o de mentirijilla. No el maestro por ser campesino, sino el campesino que ha hecho el mejor huerto en el valle de Elqui o de Aconcagua.
Vamos caminando hacia la formación de una aristocracia de técnica que ascenderá sin más presión que la capacidad. Cuidamos que no resulte sólo a medias legítima como las anteriores, y que se vuelva otro cheque girado en falso.
Para la llamada "revisión de valores" tomemos como documento principal el oficio. ¿Cuánto tiempo se le buscó? Porque el oficio debe aprenderse toda la vida; cesa el aprendizaje al acabar el trabajo, a los 50 ó 55 años. ¿Hasta dónde se le conoció? Porque el oficio es cosa fateada como el ojo del insecto o, mejor dicho, tiene diez o veinte estratos, como las gredas, y quedarse arañando el primero es fijarse por sí mismo en la plebeyez. ¿Se le regaló a su raza, dentro de la artesanía elegida, una forma nueva? También se prueba el patriotismo a través del oficio y se le vuelve una honra colectiva. ¿Se puso precio con probidad a la artesanía o se aprovechó cualquier ocasión de lucro fácil, tan fácil como el del bolsista? ¿Se ensamblaron las piececitas del reloj o las del armario con escrupulosidad preciosa, como si cada pieza fuese a cantar el nombre del dueño? Porque la moralidad se comprueba también en la obra artesana.
Yo deseo unas repúblicas futuras en que los motes tontos de "rey del aceite" o "rey del azúcar", se dejen de mano para resucitar, en cambio, estos bellos nombres medievales: el "Maestro del cuero", el "Maestro del cáñamo" o, si se quiere volver a las caballerías, el "Caballero de la forja".
Suelo leer con más interés que las promociones de Bellas Artes a la Legión de Honor, en la prensa francesa, las de Industria: X "horticultor", Z "decorador", por servicios al suelo y a la manufactura francesa. Me pongo a pensar en el artesano chileno que apenas ha nacido, si ha nacido. Ni los patrones se ocupan de cultivar sus habilidades, porque no se engría y cobre más; ni a él mismo le importa mucho mejorarse, porque ignora qué pascua permanente son sus artesanías en Europa; ni el Estado ha hecho gran cosa por su ennoblecimiento, aunque sea el protector natural de las labores manuales, una tras otra.
No es verdad que el maquinismo haya acabado con el artesano y que sea ya imposible que éste ponga sello suyo sobre su criatura. La máquina ha substituido el pulmón del hombre, no su mente, ni siquiera su dedo, a veces. El hombre dicta a la máquina los modelos; la máquina le ha reemplazado los tendones y el sudor sin arrebatarle ni una de sus prerrogativas para dar gusto a su pasión de forma o de color. Sería infame un trabajo en el que la voluntad de crear no pudiera ejercerse nunca y sería estúpida la delegación del hombre completo en la usina.
Bueno será reemplazar algunas de tantas fiestas cívicas nuestras por "festividades artesanas", la del hierro o la de los paños, la del choapino o el sarape. Ir significando en cada ocasión al artesano, hombre esencial de las democracias de cualquier tiempo. Hacer más: abrirles en cada ciudad grande el museo de las artes industriales a fin de que ellos que no viajan, conozcan la nobleza que en otras partes alcanza su propio oficio, de qué millón de motivos es susceptible, cuánto material ha incorporado a la, historia, lo mismo que las llamadas con tonta exclusividad "bellas artes".
Cuando el artesano se vuelva por su capacidad de creación tanto sesos como puños, y corresponda a tal vigor de sus riñones tal fineza de pupila, se caerá solo el muro que ha dividido el trabajo en jerarquías, y broncero superior igualará a compositor de sinfonía y esmaltador de Copenhague a -cirujano de Nueva York.
Mayo de 1927.
En: Grandeza de los oficios. Gabriela Mistral. Roque Esteban Scarpa, comp. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1979

ROBERTO MUNIZAGA ARTESANÍA EN FIERRO ACAM


MÓNICA ABARCA CHOCOLATES ACAM


ARTESANÍA EN CUERO ELSEYRO


MÓNICA ROCO MACRAMÉ EL CANELO


YORKA PIZARRO ORFEBRERÍA EL CANELO


PÍA Y MAURICIO ARTESANÍA EN FIERRO EL CANELO


PLANTAS ORNAMENTALES Y AUTOCTONAS EL CANELO


VERÓNICA SEPÚLVEDA CERÁMICA LAS GORDAS


CONFITES ARTESANALES GETSEMANY


ERWIN NENEM MARQUETERÍA


JUAN CAVANILLA ARTESANÍA EN MADERA


LUIS BUSTAMANTE CUERO


ALEXIS VALENZUELA LICORES ARTESANALES


ALTA DÍAZ Y FELIPE LAZO VITROFUSIÓN EL CANELO


ROBERTO MUNIZAGA ACAM MAIPÚ


CATALINA REYES RETABLOS


CRISTIAN HERMOSILLA Y CAROLINA VALLADARES


MA.CRISTINA PLANA EL CANELO


EDUARDO GAMONAL ARTESANÍA EN FIERRO


SUSANA VALLE ACAM MAIPÚ


INGRID MOLINA CHOCOLATES "DULCES TENTACIONES"EL CANELO


JUANY Y ENA ACAM MAIPÚ


PATRICIA DÍAZ ARTESANÍA EN MADERA EL CANELO


MONICA ABARCA CHOCOLATES ACAM MAIPÚ


GILDA AGUILERA ACAM MAIPÚ



HERNÁN LARA ARTESANO EN CUERO



PÍA Y MAURICIO ARTESANÍA EN FIERRO



VERÓNICA SEPULVEDA CERÁMICA