lunes, 29 de diciembre de 2008

MUY AGRADECIDOS POR LA PACIENCIA QUE HAN TENIDO EN LA ESPERA DEL DOCUMENTO FINAL

Documento Final
Congreso Metropolitano de Artesanos
2008



El Congreso 2007 estuvo dedicado al Antiguo Artesano Kawuashkar que confeccionó Flechas, Arcos, Escudos, en fin herramientas de supervivencia para su Pueblo en los Canales del Archipiélago.
Este año 2008, dedicamos nuestro Congreso a Destacados Artesanos, Premios Nacionales, algunos de ellos. Que invocaron en su Técnica y Diseño. Haciendo Escuela a los Artesanos de Hoy.

El siguiente documento. Contiene los Argumentos expresados por los Participantes de 33 comunas convocadas. Y el resultado de este Trabajo en un Pliego de Peticiones, Resoluciones, y un nuevo elemento propuesto por el Alcalde de Maipú don Alberto Undurraga y que nuestro Gremio quiso asumir como respuesta en Democracia: Una lista de compromisos de los Artesanos con la Comunidad en General.

Para la Reflexión, investigación y estudio, para esclarecer nuestra óptica respecto del Oficio y las medidas tanto Municipales como de Estado que se necesitan. Dejamos en Manos de la Autoridad: Ministros, Parlamentarios, Alcaldes, Instituciones Públicas, Universidades y Público en General este Informe.




















Congreso de Artesanos
Maipú 28 -29 de noviembre
2008


Prólogo:


Samuel Román (Fundador de la escuela de Canteros y Arte Ornamental.
Premio Nacional de Arte)
Pedro Bascuñán Acevedo (Profesor de Esmalte. Técnica de Repujado
Artístico en Cobre y Otros Metales.)
Luis Manzano -“Manzanito” (Creador de un Maravilloso
Universo de Aves, Animales y Seres Mitológicos en Mimbre)
José Perotti (Premio Nacional de Arte.
Escultor Director de la escuela de Arte Aplicada)
Desde el Mulato Taguada hasta Violeta Parra
(Pintora, ceramista, Arpillerista, Folclorista, Investigadora)


A Ellos. A su trabajo, su búsqueda en la Artesanía para lograr Piezas Innovadoras. A su legado convertido hoy en Técnica, aplicadas por cientos de Artesanos seguidores de su Maestría.

Porque no queremos que sus Nombres, esfuerzos y aporte queden en el olvido.
Queremos dedicar este Congreso 2008.


Dos grandes pilares sostienen a la Artesanía: el mundo de la Cultura y el de la Economía. Ambos ámbitos le dan permanencia y valores propios difíciles de encontrar en otra actividad.
Ella se nutre de elementos propios de nuestra Cultura, aplica técnicas de arte y oficios similares para expresar, comunicar, servir. Sabemos hoy que la Artesanía no tiene una sola expresión, como no hay sólo un par de técnicas, o un sólo tipo de Artesano. La Artesanía va creciendo y enriqueciéndose con el tiempo y las circunstancias: Sociales, Culturales, Territoriales, Políticas que la cruzan. Es deber de sus cultores ir más allá de la técnica que dominan e investigar en su esencia como expresión del Espíritu del Hombre de ayer y hoy.
Debido a su carácter utilitario, la Artesanía frecuenta los vaivenes de la Economía, de una u otra forma esta sujeta a sus normas. Los Trabajadores Artesanales, en conjunto tenemos que buscar y encontrar alternativas que hagan de nuestro Oficio una posibilidad rentable para nuestra familia. No se puede escapar de la lluvia, del día ni la noche. Así tampoco estamos libres de participar del crecimiento económico de nuestro País y sus afluentes.

Para exponer, discutir, encontrar alternativas, posibles soluciones a nuestro quehacer como Agentes Culturales, estamos aquí. A la luz de Maestros Artesanos desaparecidos, esperamos sea éste un Buen Congreso, donde el futuro se visualice positivo para todos nosotros. Vivan Los Artesanos
Viva la Artesanía Chilena.











CONGRESO METROPOLITANO DE ARTESANOS
MAIPÚ 28 - 29 DE NOVIEMBRE 2008




DOCUMENTO FINAL
«UNA MIRADA DESDE LA REGIÓN»





Hace doce meses plantamos una semilla:
Una Organización única de Artesanos para la Región Metropolitana. Un sistema de Representación que recoga todas las formas orgánicas de nuestro sector: Cooperativas, Sindicatos, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Funcionales, Centros Culturales. Convocados por el Canelo de Maipú, ganadores de un Proyecto Fondart, se reunieron 110 Representantes de los Gremios, abarcando 33 comunas. No se partía de cero. Había una Historia de más de 2 décadas. Los más recientes en la Región Metropolitana: Parque O’Higgins 2004 y MAPA 2005 (Museo de Arte Popular Americano) Tenían representantes de todo el País, bajo la convocatoria de RENART y el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, CNCA.
Este nuevo impulso de la Comuna Histórica es nuevamente Metropolitano. Esperamos que el Tercer Encuentro del año 2009, sume delegaciones de todo el País. Y, lo planteamos como tema, tarea futura, queremos contar con Delegados de países vecinos. Ha sido frecuente considerar que la relación Gobierno Artesanos es en estos Países «más amigable», sobre todo en lo que cuenta la relación Productor y Servicio de Impuestos Internos. No es baladí recordar que en un momento de nuestra historia la respuesta de Autoridades económicas a peticiones gremiales fue -«cómanse las vacas»-. Respuesta entendida dentro de una criterio: sólo la gran empresa es digna de existir. (Nos remetimos al año 1977, ingreso en la escena nacional de los Chicago Boys.






Comercialización y Credencial:



En el Congreso del año pasado, se resaltó el papel de la Comercialización: Se le consideró el Problema Prioritario a resolver. Los Artesanos en su mayoría pertenecemos a sectores de menores ingresos. Los que nos diferencia de la extrema pobreza, desde el punto de vista sicológico es que poseemos un oficio. Recogiendo imágenes lingüísticas conocidas «sabemos pescar».

Lo que solicitamos del Estado, es «lugares donde exponer» la producción de nuestros talleres. Los 18 años de Democracia han significado avances en la erradicación de la señalada extrema pobreza, han construido en esta dirección organismos como FOSIS, programas como PUENTE, instituciones como INDAP y otras que cubren parte de las necesidades de los Artesanos. Lo que no vemos es una Política General, un manto legal y jurídico que alcance a todo el sector: Tradicionales, de los Pueblos Originarios, y Urbanos. La Credencial que solicitamos debería cumplir este objetivo.

En el contacto con la autoridad hemos aprendido del escollo más difícil a sortear, los Municipios. El Artesano como otras expresiones culturales populares: chinchineros, músicos, teatro callejero, cantores, folcloristas, malabaristas, batucadas, otros; desarrollamos nuestra actividad vital, en la Vía Pública, es el nexo con la comunidad a la que pertenecemos, El otorgar Permisos para acceder a estos espacios, es atribución del Municipio: lo sabemos. Los Alcaldes son Autónomos, una Institución del Gobierno, según el perfil político de la Autoridad Comunal no tiene valor alguno. Así lo hemos asimilado.

Pero la realidad no es formal, lo legítimo rebasa lo legal. En la comuna de Santiago es visible una patología, que abarca todo el país. El Gestor de Feria, este Personaje surgió en el Gobierno Militar; sin Alcaldes elegidos, sin Consejo Municipal Democrático. El Gestor, cuyo único mérito es saber «el cómo llegar al Alcalde», conseguía gratis, o a muy bajo precio los mejores lugares y las mejores fechas para instalar SU Feria. Ellos no sólo fueron, nos duele decirlo, son aun hoy los verdaderos administradores del Espacio Público en cuanto a Artesanos se refiere.

Al llegar la Democracia, pareciera que su perfil bajó, o fue menos notorio. Pasado los Años hoy son más dueños y administradores del Espacio Público que nunca. En el caso del Municipio de Santiago, donde un ex-funcionario dio paso a una empresa «Productora de Eventos » GBS. Administran no sólo las Ferias de calles y Plazas más Comerciales de la Comuna, sino que sus contactos a nivel Alcaldicio los han hecho llegar a Regiones (La Serena, Séptima Región, Los Angeles, otros).

Una mirada desde el inicio de los Gestores, muestra que un pequeño grupo de ellos son los mayores beneficiados del trabajo de cientos y cientos de Talleres de Artesanos , durante años. El daño no sólo es económico, el Artesano sufre la usura como una mochila




que le impide crecer. La Elección de quien exponer no diferencia entre el Artesano Productor sino entre quien puede pagar, marginando en consecuencia al Artesano de su Propia Feria, extirpando de ésta, toda proyección cultural, el Lugar del Artesano es ocupado por comerciantes, revendedores, importadores, mayoristas, dueños de tienda.

La situación hoy tiene una particularidad, los Gestores de preferencia eligen como expositores a extranjeros residentes de países vecinos. Ellos pagan cualquier precio, por adelantado, operan como importadores de su comunidad de origen. Cualquier visita ocular a cualquier «Feria de Artesanía» corrobora esta situación. Se da el caso que estos productos fabricados afuera de nuestras fronteras tienen el nombre de Chile dibujado, lo que es una estafa.





Que solicitamos:
Sentido de una credencial.


Entendemos el uso de calles y plazas por los Artesanos como un Derecho. Recuperar para nosotros la Feria de Artesanía, que ésta sea una Feria de Artesanos.

Hemos señalado, que esto tiene un escollo en la Autonomía de los Municipios, siendo esto un proceso irreversible, en cuanto forma parte del proceso de descentralización en curso. Es deber buscar otra Instancia: Gobernación, Intendencia, en el intertanto se logra una Ley en el Parlamento.
Consideramos que una credencial, que especifique rubro del Artesano Productor, avala su autoría sobre lo que expone; es una situación futura deseable para nosotros y normal en otros países de América Latina.

Una revisión de recibos con nombre, pagos, y recaudación municipal por cada Feria de Navidad, Fiestas Patrias u otra fecha significativa; mostraría que lo recaudado por el Municipio, en dinero para la comunidad por esta vía, es una parte ínfima de lo que sí recibe el Gestor. Este cobra 10, 15, 20 veces más a los expositores de lo que pago en Derechos Municipales. Reiteramos: Esta usura atenta contra el desarrollo de cientos de Artesanos y Familias. Además de ser un alevoso atentado al desarrollo cultural del País.

Aclaramos, no es la Acreditación el centro de nuestra petición sino el acceso a lugares de venta. En Conversaciones con distintas autoridades: Senadores; Asesores Ministeriales, Intendencia,


Municipalidades y hoy el Consejo Nacional de Cultura, hemos expuesto lo anterior en reiteradas ocasiones. Parece que el proceso de Acreditación iniciado, antes de nuestro Congreso, pero que ha sido parte importante del quehacer del Consejo Nacional de Cultura y de los últimos dos Seminarios de Artesanía (V y VI) se hubiera considerado el sentir de los artesanos. Contaríamos con una credencial Profesional que según los documentos oficiales nos facilitaría: «Acceso a Proyectos, Venta Exterior, Ferias, Crédito». Entendemos todo esto como un avance. No siendo exactamente lo por nosotros solicitado.
En la practica vivimos un complejo proceso de Acreditación en varios niveles: el Primero, una solicitud a nivel de Organización, el segundo es un Certificado Nacional al que se tiene acceso sólo a través de Internet (lo que es un problema anexo) y que se hace vía Valparaíso en el Consejo de la Cultura Central.

Este proceso se inició en Septiembre, certificando primero a las Organizaciones las cuales en una segunda etapa acreditarían a los Artesanos de manera individual. La lectura que hacemos del perfil que busca el Consejo Nacional de Cultura descarta las Manualidades dejando a éstas en manos de organismos como FOSIS y PRODEMU entre otras. La percepción del Gremio es, que una parte de nuestros asociados correspondería a lo que se considera Manualidad. Damos fe que parte de los Artesanos, hoy Profesionales Capacitados, se iniciaron en el Oficio con Manualidades, por lo que se nos es difícil amputar una parte de nuestras Organizaciones e historia personal de aprendizaje..

Un tercer nivel de Certificación, complejo y dificultoso es el reconocimiento UNESCO que en enero y Febrero de este año, implicó el envío de muestras a Córdoba, entendemos que en la Región Metropolitana obtuvieron esta Certificación sólo 2 Cultores. Esperamos que el año que viene esta instancia superior cuente con mayores interesados.

Estos 3 niveles de acreditación, en la línea de dignificar la actividad son un avance importante, lo volvemos a señalar, sin embargo no aparece lo que es más directo para nosotros: Una Credencial, único requisito para exponer en la vía Pública, como es en Brasil y Argentina. Es importante reconocer la Credencial otorgada en Maipú por la Municipalidad que estudia acceso a Salud y otros beneficios para sus Artesanos.

Una Certificación a nivel Nacional debe ser un importante apoyo en vivienda, salud, educación, capacitación y Crédito para todo el sector.


Volviendo a Comercialización; además de la Feria hay otras





instancias para su desarrollo, que están en nuestra historia colectiva que pueden re-tomarse en un Futuro cercano: Arriendo de local en sociedades o cooperativa, Ferias estables a cargo de los Artesanos, Catálogos Colectivos o por rubro (para distribuirse en Aeropuertos, hoteles, Instituciones), Comercializadoras, Páginas Web, otros.




CEMA Y ARTESANIAS DE CHILE:


Rememorando el quehacer de Talleres existentes en las décadas de los años `’70 y ‘80, vemos el papel de Cema Chile y sus Galerías. Su vinculación con el Gobierno Militar indesmentible. Tal es así que después del plebiscito dejó de ser presidido por la Esposa del Presidente de la República, sino por la del Comandante en Jefe del Ejército. Si una primera mirada descarta la existencia de CEMA y sus Galerías de Artesanía en democracia, una revisión más acuciosa mostraría que CEMA no nació con el Régimen Militar, tiene su origen en el Gobierno de Ibañez (año ‘52 al‘58), llamada «Ropero del Pueblo». Fue importante en el Gobierno de Frei Montalva con su amplia proyección en el movimiento de los Centros de Madre. Sin embargo fue en el Gobierno de Salvador Allende donde se inició una vinculación más estrecha de CEMA con la Artesanía. A semanas de asumido el Gobierno, Hortensia Bussi de Allende, se reunió con los Artesanos de la época, en el local de calle Nataniel, iniciando con la Galería un completo programa de apoyo al sector.

Las galerías de CEMA en el gobierno de la Unidad Popular y después en el Gobierno Militar generaron un importante nivel de compra. Abarcando todas las vertientes: Artesanía Tradicional, Urbana y la Expresión de los Pueblos Originarios. Contribuyendo de forma Importante a la Profesionalización hoy vigente.



Fundación “Artesanías de Chile” :


El circunscribir dentro de un rango deseable de desarrollo sólo la Artesanía Tradicional, además de criterios no siempre de compra sino de consignación. Lo vemos en alguna medida como un retroceso. Consultado el Congreso, sobre la relación del Artesano con “Artesanías de Chile”, sobre la incidencia en su Trabajo el resultado no es favorable.
Siendo Artesanías de Chile una Fundación Autónoma del






Gobierno y sin ingerencia alguna de los Artesanos en su Directorio.
Crear un Organismo que juegue un papel similar al de CEMA en Pre- Gobierno Militar, lo consideramos indispensable.






Capacitación y Perfeccionamiento:


Importante tema nuevo, es la Capacitación. Tenemos Agrupaciones muy activas en este Plano; existe conciencia generalizada que los Artesanos debemos buscar instancias formativas para mejorar el Oficio. Perfeccionamiento es un concepto más amplio y adecuado que Capacitación.
El Congreso evaluó la experiencia de cada Artesano y de cada Organización y resume estas necesidades en el Aréa:
1.-Mejor nivel de los cursos ofrecidos, vía SENCE u otras instancias.
2-Mejor nivel de los instructores,
3.-Utilidad posterior a la Enseñanza recibida.

Esto es lo que deseamos para el Bicentenario.




Escuela de Canteros y Artes Aplicadas:

En el V Seminario Nacional de Artesanía, el Bice-rector de Extención Don Francisco Brugnolli, destacó el papel jugado por las Escuelas de Artes Aplicadas y Escuela de Canteros y Arte Ornamental en el perfeccionamiento de los Artesanos. Ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Hoy desaparecidas. Muy luego una intervención explicó el papel de una Escuela de Artes Aplicadas privada. El desarrollo en la comuna de Providencia de una actividad de difusión en la vía Pública. Consultada la expositora por un participante del Público por el costo de matricula de tal Escuela, la respuesta fue $158 mil pesos mensuales. El propósito de detallar esta situación hoy, ante la profusión de escuelas de todo tipo. El retirar de una Instancia Estatal tales Centros Formativos y promoverlos en un Seminario, este tipo de Centros con tales costos y en eso coincidimos con don Francisco Brugnolli ; esta actividad debe volver a la Universidad de Chile.







ARTESANIA Y TURISMO:


Chile siguiendo una tendencia mundial ha aumentado su capacidad turística. ¿ Cómo nos insertamos en este Proceso¿, ¿en los Parques Nacionales, los Centros de Alto Turismo (Fabellones, La Parva, otos), Cruceros?, Es tarea que este Congreso debe concretar en propuestas.
El peso de la industria Turística es hoy 10 veces mayor que a Principios de los años ‘70: un poder comprador con puntos de venta en el circuito turístico, incorporando además a la Artesanía al modelo exportador del País; lo vemos como un punto a desarrollar. Se debe incorporar a toda la gama de Cultores, no sólo la expresión Tradicional. Ser capaz de proyectarse en la nueva dimensión del Turismo.




EXPORTACIÓN:


Cualquiera sea la dimensión del Mundo Artesanal a Considerar, elemento que analizaremos más adelante. Por la diferencia entre los dos Ministros de Cultura al respecto, podemos decir que la Parte del Artesanado que sí exporta en forma regular, incidiendo en sus ingresos familiares, por algunos años: es una cantidad insignificante. Algunas centenas de Talleres de un total de miles.

Sin embargo existen rubros cuyos clientes no son nacionales, rubros que podrían considerarse pre-exportadores potenciales. El incorporar el artesanado al proceso exportador del país es, en el mediano plazo una exigencia de supervivencia. En la comisión de Comercialización de la Mesa de Artesanía Metropolitana se entrevistó al Gerente de COMPARTE además se recabó información de Fundación SOLIDADRIDAD, exportadora vinculada a la Iglesia y orientada a la Mujer. Se suma a éstas una Exportadora llamada Pueblos del Sur.

Considerando el número de artesanos, su peso es pequeño: Sin embargo son experiencias exportadoras de años que en un futuro podrían desarrollarse en forma considerable. La percepción directa de los artesanos es que el sector post - año’73 llevó a la Artesanía a miles de personas. Artesanos circunstanciales hoy devinieron en Artesanos de por vida. Hoy lo son ellos y sus descendientes, hijos y nietos. Creció por lo tanto el contingente productor y la oferta ¡10 veces! A este crecimiento de oferta no lo acompañó un crecimiento del mercado interno en la misma proporción. La exportación es al mediano plazo una tarea ineludible. Debe estar en los programas de nuestras organizaciones.



La exportación a mediano plazo es tarea para en Bicentenario:





Comercialización.
PIME, Microempresa
y Servicio de Impuestos Internos:


Los nuevos desafíos de la Comercialización, hoy sumamos Capacitación, Diseño, Impuestos Internos, Organización de los Artesanos y por supuesto los Problemas sociales de nuestro Grupo Familiar: Vivienda , salud, educación. Si los separamos para el Análisis, en la práctica diaria todos estos factores son vinculantes entre sí.

Los Artesanos vendemos lo que hacemos, ese es nuestro sueldo. Pero no nos definimos como comerciantes, somos trabajadores de la Cultura y en cuanto tales, participantes del Consejo Ministerial de Cultura. Participamos en las actividades de éste. Esencialmente en dos: Los seminarios Nacionales de Artesanía, de los cuales se han realizado seis versiones, uno cada año, y la Mesa de Artesanía Regional, que desde Junio de este año, nos hemos reunido 1 vez al mes, lo que es un avance porque el año pasado estuvimos nueve meses sin reunión.

Además del acceso a Ferias, donde al aporte ideal de un Certificado, el Gremio sumó un acuerdo avanzado, aun no terminado con el Servicio de Impuestos Internos, sucitamente distinguimos en este aspecto, tres instancias distintas.

*Artesanos, sin iniciación de actividades y sin patente: informales.

*Artesanos con una actividad antigua, inactiva por problemas y por lo tanto con una situación tributaria sin resolver,

*Artesano con Iniciación de Actividades al Día. Pago de impuesto anual normalizado, con ventas declaradas de cuatro millones y medio mínimo.

Si tantos Artesanos vieron en la Formalización una oportunidad y hoy es un lastre comercial que los mantiene en mora tributaria, algo no funciona. La legislación actual aplicada hoy, no es apta para nuestros talleres.

Sin pretender copiar las disposiciones tributarios y de Impuestos Internos, de otros países, vemos que esta situación de

Artesanos morosos, con imposibilidad de entregar Factura o Boleta, no existe en los Países vecinos o es irrelevante; consta en los viajes de nuestros socios que han residido en el Extranjero, una legislación al respecto, mucho más amigable. En base a estas experiencias, muy analizadas en las Mesas de conversación, estimamos hoy como una instancia adecuada, para llevar nuestros Talleres a una Legalidad favorable.

¿Somos los Artesanos Chilenos más trasgresores, tramposos, defraudadores fiscales, que otros de América Latino? Estamos Seguros que no. El nivel de nuestras ventas como promedio, bajo los señalados 4 millones y medio mensual no hacen factible, trampas tributarias, que sí por magnitud son posibles en la gran empresa. Si el interés es que todos tributemos, hay una antigua normativa del 2%. Hay una situación que no pretendemos torpedear de los Artesanos de Pomaire, liberados del pago de IVA. Además por años en la participación de Ferias Regionales, como la de Concepción, Serena, y otras se pago un Impuesto a la Renta presunta.
Entendemos que de aplicar estos criterios todos los artesanos seríamos formales y estaríamos al día.
Es imperante sacar a los Artesanos de DICOM.





Microempresa, PYME, y Cooperativa:


Como Artesanos tenemos un rechazo visceral a considerarnos microempresarios, se suma lo raro que es auditivamente este término. ¿Se habla de un micro-médico, micro-carabinero, micro-docente?, ¿micro-ingeniero? Lo cierto es que cuando se habla de empresario el término conlleva una relación de rentista, o por lo menos alguien que vive del trabajo de terceros. No es nuestro caso. Mayoritariamente los talleres son familiares o incluso unipersonales: el artesano, compra, elabora, vende, empaqueta, traslada, hace todo.

También podemos formar Empresas Colectivas; varios talleres se unen, arriendan un espacio y venden su producción. Tenemos cooperativas que así trabajan, pocas, pero lo deseable es que sean muchas más. No sólo para vender, También unirse para comprar insumos, metal, madera, para participar en Eventos en el extranjero, financiar catálogos, presentarse a licitaciones, otros.

En este caso: varios talleres familiares constituyen una micro empresa, (no de artesanos chiquititos, sino de artesanas y artesanos empoderados).
Y si se avanza se consolida el grupo de talleres, se puede arrendar locales, acceder a un bien raíz propio, contar con cuenta bancaria y línea de crédito en el Banco Estado, acceder a un crédito

CORFO e incluso financiamiento Internacional: Pasamos de informales a ser una empresa mediana y entrar en la denominación de PYME. Continuamos siendo trabajadores manuales, que en el caso de los cultores urbanos, acreditados, profesionales, pueden llegar a entregar una Artesanía de autor.

Todo este cuento plagado de optimismo tiene un sólo objetivo, para el Ministerio de Economía y Hacienda, en general el Gobierno; defender, desarrollar, el empleo, en tiempos de crisis como los que se avecinan, pasa por apuntalar a la MIPYME (Micro, pequeña y mediana Empresa). Los trabajadores Independientes, a las Empresas Familiares y a esos miles de auto gestores, trabajadores independientes, emprendedores, economía del trabajo, economía de la solidaridad, como se nos ha denominado en distintos encuentros y seminarios. Es un mundo al que Pertenecemos los Artesanos, que duda cabe.

A preparar nuestras Organizaciones para acceder a proyectos de todo tipo.
Somos generadores de mano de obra y nuestra supervivencia una vez más esta en juego.






Una Mirada al Pliego de Peticiones
y Las Resoluciones que quedaron como Tarea para nuestro Gremio:



Entre el Congreso del 2007 y el del 2008, la situación nueva es que el Consejo Nacional de Cultura, aceleró un proceso de acreditación empezado años antes, reconociendo en alguna medida el criterio de los Artesanos y Contar con una Credencial. Si bien lo resuelto por el Gobierno no es exactamente lo que nosotros pedíamos, que es:. «Credencial como único requisito para tener acceso a lugares considerados Bienes Nacionales de Uso Público» Es un avance en el sentido de valorar y dignificar la Artesanía.

Habría una diferencia en como entiende este proceso de dignificación la Autoridad:

Al dejar fuera a la Manualidad queda en la práctica de manifiesto una voluntad de disminuir la cantidad de Artesanos. Esto demuestra al considerar la actual Ministra, a todos los Artesanos como 35.000 en todo el país. Consideramos más aproximado, igual como lo hiciera el Ministro anterior, José´ Weinsteins que nos

Consideró más de 250.000. Para nosotros es notorio que la Manualidad es puerta de entrada al Oficio de lo que después serán Artesanos muy Calificados.

Con relación al Pliego de peticiones del año 2007. El mayor Avance fue la re- vitalización de la Mesa de Artesanía Regional. Que en relación al año pasado ha aumentado su frecuencia de Reuniones y la relación con los Artesanos, sin que esto sea lo óptimo, se debe avanzar mucho más.

En el mismo sentido que se potenció la Mesa Regional con Participación del Gobierno. Hoy debe robustecerse el Referente Autónomo Gremial de los Artesanos: La Organización resultante del Congreso anterior. Formalizarse, Hacer una Federación, contamos con 6 Asociaciones Gremiales. Entendemos que este organismo debe incluir a todas las Formas Orgánicas: Cooperativas, Organizaciones Funcionales, Municipales, Centros Culturales, Sindicatos, otras.

En la comuna de Maipú es donde más se ha avanzado en lo que fuera el Pliego de Peticiones del Congreso anterior: Credencial, calendario de Ferias, Casa del Artesano y virtual eliminación de Gestores, mesa de Artesanía Comunal y otros.



Quedan vigentes como Necesidad para el Resto de las Comunas los siguientes puntos :


1.-Acceso a Lugares de Venta en Bienes Nacionales de Uso Público, Forma Directa sin Gestores

2.-Acreditación avanzada pero no terminada.

3.-Catastro de Artesanos, avanzado porque aun no está finiquitado el proceso de Acreditación.

4.-Políticas de Apoyo crediticio. El Banco Estado ha avanzado este punto que se desarrollara en el año 2009 por la Crisis Económica Mundial

5.-Día del Artesano, en Manos de los Artesanos. Hay un progreso, pero falta su celebración en un lugar más céntrico de la Comuna de Santiago. Ha aumentado su efectividad, se ha entregado un Aporte en Dinero, a cargo del Consejo Nacional de Cultura. Estimamos que por Primera vez se celebre en la Comuna de Santiago como fue en su Inicio.

6.-Catálogo de Artesanía. Recuperación de la Feria de Arte del Parque Forestal. Comercializadora Nacional. Editorial de Artesanos son puntos que siguen vigentes como Necesidad.


7.-Superar la insuficiencia en la Información de los Programas de Gobierno: hay un avance pero no es insuficiente. Creemos que la responsabilidad es compartida, por no contar las Organizaciones con mecanismos de comunicación con la base. Aun Internet no cubre todo el sector.





Las Resoluciones que nos propusimos el año 2007.
Su Revisión a un Año del compromiso:



1.-Formación de un Referente Metropolitano: Debemos Reforzar. Revitalizar. Alimentar a la Organización Creada por el Congreso Anterior. Esclarecer su Tarea delegada por este Congreso. EL Pliego de Peticiones y las Resoluciones Finales son su carta de navegación.

2.-Continuar estimulando la perfección de Técnicas, la Innovación y Creatividad de los Artesanos a través de los Premios entregados por las Organización.

3.-Continuar Trabajando por conseguir un Espacio en Plaza Constitución, para una Feria Metropolitana con una Orientación Definida.

4.-Registro Intelectual para Piezas Únicas o Propias, Comercializadora y Catalogo, Calendario de Ferias en Municipios, Nexo con la Asociación Gremial de Municipalidades, son tareas que debemos consolidad porque su necesidad aún es vigente.






Resoluciones para el Año 2008
«tareas con Nosotros Mismos»



1.-
El Gremio como tal es una instancia de carácter horizontal: Debe abarcar al mayor número de Artesanos. Aún queda mucho espacio por crecer en este aspecto.





2.-
Hay un trabajo paralelo, es institucionalizar acciones sociales y comerciales, como Cooperativas que enfrenten la comercialización de un amplio sector. Que supere el Alcance de Organizaciones separadas.

3.-
Incorporar a la Manualidad como Antesala de la Artesanía. Y hacerlo saber de esta forma a la Autoridad.

4.-
Continuar buscando alternativas en lo que a pago de IVA se refiere.

5.-
La comercialización no se agota en la Feria, que sigue siendo el canal más masivo pero no es el único. Debe complementarse con la incorporación al Mercado Turístico y la Exportación.

6.-
Fomentar las iniciativas colectivas: Comercializadoras, Ferias estables, catálogos, participación en el extranjero, venta por Internet, incorporación a Chile Compra, e iniciar programas pilotos de exportación directa.

7.-
La tendencia indica que este Congreso abre su puerta a la Manualidad que incluya en su ejecución, diseños e identidad nacional. Sera deber de la Coordinadora de Organizaciones, encontrar un mecanismo para elaborar una lista de Artesanías y Manualidades y Hacerla Llegar a la Secretaria Ministerial de Cultura y otras Instituciones sobre nuestra investigación y resultado al respecto.







Pliego de Peticiones.
LO que necesitamos de la Autoridad:

Los Artesanos «sabemos pescar».



Nos diferencia nuestro Oficio de la Extrema Pobreza.
Lo que solicitamos es un marco Jurídico que nos permita crecer, desarrollar nuestra actividad sin intermediarios.



1.-La Autoridad necesita como en otros países, hacer una diferencia entre Artesano y comerciantes. No estamos en contra del comercio y la Producción antagonizándolos de manera total. Es una división del trabajo, el problema se suscita cuando el comercio incorpora productos industriales que se disfrazan de Artesanía.

2.-No nos parece rebundante insistir. Pero consideramos que los Bienes Nacionales de Uso Público son un derecho de los Actores Culturales. Los Artesanos pertenecemos al mundo de la cultura.

3.-La Credencial aún no ha cubierto ampliamente el mundo de los Artesanos, ella implica un censo exacto que hasta el momento no existe. Con ese elemento en manos de la Autoridad, puede incorporar a los Artesanos a los Programas sociales de vivienda, salud, educación, previsión, recreación.

4.-La capacitación normal a la que acceden los Artesanos a través de FOSIS, SERCOTEC, como herramienta de desarrollo personal y profesional, salvo contados casos, no es útil, no cumple los objetivos de lo que significa el Perfeccionamiento. Los Recursos destinados por el Gobierno para desarrollo de los Artesanos y sus Talleres debe canalizarse en cursos de mejor calidad.

5.- Becas de estudio para Hijos de Artesanos pertenecientes a de las tres Vertientes: Tradicional, Urbana, de Raíz Étnica.

6.- Incluir en la Agenda Cultural de Gobierno, un Premio Nacional de Artesanía para los cultores de mayor trayectoria y excelencia.

7.- Los Puntos sin concretizar, señalados anteriormente en este documento, continúan siendo parte del Pliego de Peticiones 2008.





compromiso de los Artesanos con la Comunidad.

«La Artesanía mantiene vivo el Espíritu e Historia de un País
he ahí su Aporte»
José Perotti
(Escultor, Premio Nacional de Arte, Director de la Escuela de Arte Aplicada)




1.- Talleres de Introducción al Mundo de la Manualidad y la Artesanía en Centros Abiertos, Juntas de Vecinos, Tercera Edad, etc.

2.-La Feria constituye un Espacio de Belleza y Cultura, que se contrapone al consumismo desequilibrante. Su aporte es esencialmente cultural, enriqueciendo a la comunidad con su permanencia.




3.-El oficio de Artesano, ayuda en la lucha contra la Extrema Pobreza. La casa del Artesano es un comienzo en esa dirección.

4.-Esencialmente la Artesanía es una fotografía tridimensional de nuestra Cultura pasada y actual. Un retrato que gráfica al Hombre. Reflejo de lo que construye él como Sociedad y País. Cada exposición habla a los visitantes a través de piezas y trabajos. Anuncia a la Comunidad el camino más humano a seguir.

5.-Cooperar con la Autoridad en su lucha contra la piratería y delincuencia, manteniendo nuestras Feria y otras iniciativas propias de nuestro quehacer, lejos de este flagelo.

6.-Educar a la comunidad sobre Cultura Popular, Antropología, Agenda Cultural a través de medios impresos o virtuales.


7.-Hacer un llamado a nuestros coterráneos y su familia a inscribirse en los Registros Electorales.

8.- Adherir a los valores de la Democracia, participando de ella y respetando su Institucionalidad
.




Fotografías gentileza diario “La Voz de Maipú”

sábado, 27 de diciembre de 2008

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL ANTONIO VIVALDI EN MAIPÚ


Este Martes 30 de Diciembre, a las 21:00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil "ANTONIO VIVALDI", bajo la batuta del maestro Luis Andrés Palma, se presentará en un magno concierto musical de fin de año en la Plaza Monumento y con entrada completamente gratuita.

En la ocasión, dicha orquesta que ya cuenta con algunos jóvenes en la Facultad de Arte y que han sido formados por el maestro Luis Palma, hará debutar a su rama infantil, que la componen 19 niños que van desde los 5 años, llegando a conformar una monumental orquesta de 80 músicos en escena, los cuales interpretarán grandes obras musicales Clásicas, Barrocas y Románticas. Cabe señalar, que también estará presente como invitada especial, la Orquesta Infantil de la Florida, la cual es un importante semillero del maestro Palma, el cual nos ha indicado que estas dos orquestas fusionadas, ejecutarán insignes melodías navideñas.



Carlos Alexis y Aliro Vega.

Unidad de Difusión Departamento de Cultura
I. Municipalidad de Maipú.
Fono: 677 65 32 / 9-795 61 35.
E-mail: cultura@maipu.cl ; calexis@maipu.cl

miércoles, 10 de diciembre de 2008

CLAUDIA PASTEN INVITADA DE ILLAPEL .ORFEBRERÍA



AUTORIDADES DE LA COMUNA Y SOCIOS DE ELCANELO DE MAIPÚ





ANITA RECIBIENDO A NUESTROS INVITADOS


CRISTINA Y GASTÓN


MÓNICA Y YOLANDA EL CANELO



RODRIGO ARAYA PRESIDENTE MESA REGIONAL DE ARTESANÍA Y GASTÓN GUZMÁN QUELENTARO



LLEGADA ALCALDE DE MAIPÚ ALBERTO UNDURRAGA SRA,CATALINA ARANGUIZ CEDEP MAIPÚ ,LUIS ARENAS CULTURA MAIPÚ



ROBERTO MUNIZAGA Y GASTÓN GUZMÁN QUELENTARO INVITADO A LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO MAIPÚ 2008


ESCULTURAS EN MADERA JAIME CONTRERAS DE TALAGANTE



SERGIO ROA CERRO NAVIA


MARÍA CRISTINA RÍOS IÑIGUEZ INVITADA DE ARGENTINA ARTISTA EN TELAR PRECOLOMBINO


LA ARTESANÍA PRESENTE EN UNA PEQUEÑA MUESTRA EN ELCONGRESO









MUESTRA EN EL CONGRESO


martes, 9 de diciembre de 2008

BANCO ESTADO ENTREGÓ CREDITOS CON UN PLAN ESPECIAL A LOS ARTESANOS


EJECUTIVOS BANCO ESTADO


YORKA, ROMINA, INGRID


28 DE NOVIEMBRE ACREDITACIÓN




eL CANELO VIENDO LOS ÚLTIMOS DETALLES ,




EL CANELO ORDENANDO EL ALMUERZO PARA EL OTRO DÍA



YOLANDA Y DON ALIRO DE CULTURA MAIPÚ



AUKAN ESPERANDO PACIENTEMENTE A SU MAMÁ


ROSANA.PATRICIA,YOLANDA,RUDY


LUIS ,ROBERTO,JUAN DE LA MESA COMUNAL DE ARTESANÍA MAIPÚ


REUNIÓN CON LOS ENCARGADOS DE MESA PARA EL CONGRESO


MÓNICA Y PÍA


CRISTINA DIEGO Y ANITA


MIRIAM DELGADO


DÍAS PREVIOS AL CONGRESO