martes, 2 de diciembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ ACTUALIDAD

Otro éxito suman artesanos organizados en Maipú

domingo, 30 de noviembre de 2008

En un evento organizado por la Municipalidad de Maipú, la Agrupación de artesanos El Canelo, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, una gran cantidad de artistas evaluaron la forma y el método para hacer de su arte una posibilidad rentable de vida. Ideas rupturistas, creatividad, identidad y calidad; fueron algunos de los conceptos abordados en el Segundo Congreso de Artesanos realizado en la Comuna del Abrazo.

En un evento organizado por la Municipalidad de Maipú, la Agrupación de artesanos El Canelo, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, una gran cantidad de artistas evaluaron la forma y el método para hacer de su arte una posibilidad rentable de vida. Ideas rupturistas, creatividad y calidad; fueron algunos de los conceptos abordados en el Segundo Congreso de Artesanos realizado en la Comuna del Abrazo.
Según sus organizadores, son dos los pilares fundamentales los que sostienen la Artesanía: el mundo de la cultura y el de la economía. Desde el mundo de la cultura, la artesanía no tiene un solo modo de comunicar, sino varios. Se halla en ella una multiplicidad de voces difícil de encontrar en otros sectores. De cómo sobrellevar el tema de la comercialización de esta mirada distinta de ver y entender el mundo, de cómo innovar dentro de la tradición, y de cómo –finalmente- generar un discurso propio, discutieron, durante el 28 y 29 de noviembre, una cincuentena de artesanos de la Región Metropolitana.
Mediante mesas de conversación en donde se propusieron temas como la comercialización, las manualidades, el diseño y la innovación, la identidad, el surgimiento de organizaciones, el pago de impuestos y la figura que ocupan las instituciones públicas y privadas; los asistentes buscaron esclarecer los puntos de vistas para consolidar un discurso común en torno al trabajo del artesano.
Para los organizadores, el Congreso es un motivo de satisfacción: “aquí estamos generando espacios para la cultura. Espacios que antes no existían”, recalcaron en la ceremonia de inauguración a la que asistió, entro otras autoridades del arte y la cultura, el Alcalde Alberto Undurraga y Claudio Aburto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Uno de los temas que se subrayó durante la ceremonia fue que actividades como éstas hacen posible que Maipú sea reconocido como una de las comunas más sólidas en términos de gestión cultural en la Región Metropolitana.
Patricia Díaz de la Agrupación de Artesanos El Canelo, agradeció la gestión del Municipio, haciendo hincapié en que “buscamos ser parte del sueño de hacer de Maipú el centro cultural del sector poniente”. En esta misma línea el Alcalde Undurraga valoró el esfuerzo del Congreso como una medida que permite asegurar que los sueños, por más grande que parezcan, siempre son capaces de alcanzar. “Los invito a todos a comprometerse en hacer de nuestra comuna, de aquí al 2010, ese espacio artístico que todos imaginamos y soñamos” expuso.
Cristina Ríos Iñiguez, artesana argentina, destacó por su parte la posibilidad de compartir puntos de vistas con respecto a lo que ella considera un lenguaje: “la artesanía es una manera de comunicarnos. Es hablar de la identidad de nuestros pueblos, de nuestros orígenes. Tenemos que ser capaces de trabajar con lo que la tierra nos entrega. Y cuando digo trabajar hablo de una cosa elaborada y no una manualidad”, puntualizó.
El congreso culminó con una Muestra Regional de Artesanía, que se desarrollará desde el 30 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre en el frontis del Teatro Municipal.

No hay comentarios: