Pía revisando la listade Artesanos y sus ubicaciones que tanto trabajo nos costó
Miriam,Irenia,Rudy,armando las carpetas del Congreso.
Catalina esperando pacientemente a su mamá
Pamela ordenando la lista de los participantes al Congreso.
Es una organización Social y Cultural de Artesanos y Productores de la Comuna de Maipú.
Cuando se prepara la “Clausura anual de los Talleres”, que ofrece a la comunidad la Organización de Artesanos y Productores El Canelo de Maipú, se mezclan una serie de emociones. Por un lado atención en cuidar de todos los detalles para que resulte bien. Por otro, el cansancio del año trabajado, también la preocupación de trabajar más y hasta muy tarde para tener la mayor cantidad de productos que ofrecer a los clientes, para las ferias de fin de año. En fin, muchas preocupaciones, pero todas ellas casi no pesan con la emoción que se siente cuando entregamos el diploma de participación a las alumnas que nos acompañan durante el año, y nos manifiestan la importancia que tuvo para ellas participar en estos talleres; ello constituye para nosotros una gran alegría y también un compromiso de desarrollar un mayor y mejor trabajo para el nuevo año.
La unión con la comunidad nos ha permitido experimentar lo valioso que resulta incorporar el trabajo social y cultural; a través de ello podemos entregar lo que la gente necesita y también detectar nuestras deficiencias.
Nuestro compromiso cuando pusimos en marcha este tipo de actividades fue y seguirá siendo simplemente el deseo de entregar con calidez y calidad, conocimientos y relaciones humanas a todos los que quieran participar con nosotros.
Nuestro lema a todas las alumnas y alumnos que ya nos conocen y a los que nos quieran conocer:
“ GRACIAS POR CREAR Y CREER EN NOSOTROS”
HEDY TORREALBA MEZA
El telar manual se remonta a la era antigua y se utilizó en las civilizaciones chinas y de Oriente Próximo antes de alcanzar Europa. Su uso está muy extendido en los países en vías de desarrollo y en los países industrializados se utiliza también para tejer telas artesanales que se usan en decoración. El telar manual está montado sobre un bastidor que proporciona el soporte que se requiere para sostener las partes móviles, con los hilos de la urdimbre paralelos con respecto al suelo. En la parte posterior del telar se encuentra un cilindro alrededor del cual se enrollan los hilos de la urdimbre para mantenerlos tensos. El cilindro se gira a medida que se fabrica el tejido, para disponer de más urdimbre para tejer. En la parte del telar en donde se instala el hilo de la trama cada hilo de la urdimbre pasa a través de un orificio situado en la parte central de un alambre vertical llamado lizo. Los distintos lizos están unidos a un arnés de metal o de madera de forma que puedan levantarse o bajarse los lizos en un solo paso, junto con los hilos de urdimbre que los atraviesan. En los telares el picado se hace manualmente. El tejedor pasa a través del hueco una lanzadera que contiene una bobina de hilo de trama. Después de cada paso de la lanzadera, el hilo de la trama se golpea contra el hilo anterior, moviendo hacia adelante y hacia detrás un batiente, un peine con una hilera de alambres. Después de batir el hilo, el tejedor hace descender los lizos que estaban levantados y levanta los que estaban bajados, cambiando de esta forma el hueco. El primer paso en la mecanización del telar fue la lanzadera volante, patentada en 1733 por el inventor británico John Kay. Consistía en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista. La lanzadera volante aumentó considerablemente la velocidad de tejido y permitía que una sola persona pudiera realizar el picado. | ||
Junto a las fibras vegetales, el hombre utiliza el recurso animal para alimento (leche, carne), abrigo (pieles, lanas), fabricación de implementos agrícolas, monturas, arneses de coche, correones, cordobanes, riendas, jáquimas, etc. (cueros), jabones y velas, etc. (cebos y aceites) y para la industria alimenticia (huesos y sangre).
El uso exclusivo de pieles se relaciona preferentemente con períodos arcaicos, prehispánicos. Algunos cronistas del siglo XVI al referirse a los habitantes de la VI Región, los describen como «vestidos de pellejos».
Entre los elementos fabricados total o parcialmente de cueros podemos mencionar los ranchos que cuando eran confeccionados con este material se denominaban «tumbados» o «tumbaos». Referencias del uso de este tipo de viviendas se encuentra en documentos coloniales respecto a los indios Tagua Tagua (1744).
Otro uso de este elemento lo vemos en las balsas de lobo, características de los pueblos pescadores del Norte Chico y probablemente de la Zona Central, conocidos como changos.
Existe abundante información documental hasta el siglo XVIII en que se menciona el uso de esta embarcación en el sector costero y para atravesar los caudalosos ríos.
Un tercer uso fue como lagar para almacenar chicha en el proceso de elaboración de la misma. Todavía permanece en uso en algunos sectores costeros de la región, en la comuna de La Estrella.
También se utilizó y aún es usada por algunos arrieros de la región, la kutra o cutra, que consiste en la piel de un caprino o ternero nonato desollado prolijamente y a la que se le han cerrado con tapones de madera, las aberturas correspondientes a las manos, patas y con tiento la abertura de la cabeza, con el propósito de acarrear chicha o harina tostada, en las largas y extenuantes jornadas de arreos de ganado hacia y desde la cordillera andina.
En el siglo pasado y hasta hace algunos años también se fabricaban las cámaras de neumáticos y se utilizaban para transportar aguardiente de destilerías clandestinas ubicadas al pie de los cerros.
http://www.guioteca.com/manualidades-y-artesania/artesania-en-cuero-un-oficio-tradicional-con-historia/
Creemos en un mundo donde quepan muchos mundos, con sus matices, sus colores, sus diversidades, sus miradas, sus músicas y sus olores. Creemos en la palabra que convoca los sueños, los trenza, los interpela, los suma, los transforma. Nos interesan las semillas que germinan las ideas y no tanto quién las tiene. Es por eso, que nosotras, Tejedoras de Sueños, podemos ser cualquiera de ustedes. Nuestras palabras, canciones, poemas, afirmaciones, presencias, interrogaciones, no van a tener ni rostro, ni nombre. Porque el anonimato no es un acto de cobardía sino de afirmación. Porque el poder ya nos enseñó demasiado a competir, a dirigir, a dividir, a castigar, a juzgar, a menospreciar, a subyugar, a someter, a odiar, a violentar, a renunciar, a pensar por las otras y no con las otras. Porque no necesitamos sentirnos importantes por las ideas que generamos. Porque, como el pasamontañas de ustedes, lo fundamental es que somos mujeres con capacidades, ideas y palabras que aportar y aportarnos y no que nombres tenemos. Y porque las mujeres hemos tenido que vivir demasiado la invisibilidad de la negación, el rechazo y la exclusión y a pesar de eso y desde la resistencia cotidiana, nos hemos llenado de sabiduría, estrategias, creatividad e inteligencia para construir caminando ese mundo donde quepan muchos mundos. Las mujeres hemos sido siempre y seguiremos siendo imprescindibles para la lucha. Las mujeres sabemos de resistencias. Y nuestro anonimato quiere visibilizar esa fuerza que es de todas.
Nos llamamos Tejedoras de Sueños. Como idea que convoca y nos convoca. Las mujeres sabemos de tejidos. Y no sólo los de algodón. Las mujeres tejemos afectos, solidaridades, inteligencias, resistencias, comunidades, proyectos, cuidados, creaciones, mundos, desde la sabiduría de la inclusión, la riqueza del matiz, el gesto, la diferencia, lo sutil. Y lo hacemos a través de las herramientas aprendidas de nuestras antepasadas, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hermanas: los sueños, los saberes, los abrazos, las risas, las caricias, las melodías, las ideas, las palabras. Herramientas que hemos generado y utilizamos a pesar del juicio cotidiano al que somos sometidas, a pesar de la molestia que genera nuestra originalidad, capacidad y autonomía. Herramientas que revuelven, nos revuelven, nos modifican porque sabemos que somos hijas e hijos de un sistema injusto que nos ha impregnado las pieles y los modos de violencia. Y debemos romperla con la palabra que sueña, que nos pregunta sobre nosotras y nosotros mismos para transformarnos.
Tejemos sueños. Porque soñar es alimento de la vida. Esa de la que tanto sabemos. Cuando soñamos construimos esos mundos con matices y colores. Soñar es el alimento necesario como el agua a la milpa, como parte de la tierra y la naturaleza. Todas las luchas tienen su sueño, todos los sueños tienen su lucha. Cuando soñamos, somos libres y aprendemos la necesidad de caminar. Cada paso caminado es un sueño realizado donde es difícil borrar la huella. Debemos romper el cerco a nuestros sueños que nos quieren imponer los enemigos de la vida. Porque cuando soñamos nos hacemos fuertes para lanzar nuestros pasos al esfuerzo colectivo de tejer una realidad donde la alegría, el baile, el apoyo, la justicia, el amor, la unidad, el respeto, la creación, la locura sean los pilares fundamentales que sostengan nuestro mundo. Desde ya, desde ahora, desde nuestro día a día, con nuestras amistades, nuestros compañer@s, nuestras relaciones, nuestras luchas, nuestros trabajos, nuestro entorno. Sueños atrevidos y no complacientes para quién no quiera mirarse a fondo y destruir todo aquello que en su interior mate la vida y los sueños.
Aportaremos nuestra palabra desde nuestras herramientas, nuestro accionar y todos los medios que nuestro soñar nos diga. Lanzaremos ideas al viento con la intención de que aporten, agiten, rompan, generen, fertilicen y penetren en los poros de la piel, limpien y ayuden a su muda. Como las serpientes. Le apostamos a mudarnos y mudar el mundo. Transformarnos y transformar el mundo.
A nuestras antepasadas, nuestras abuelas, a pesar de resistir y crear, las convirtieron en páginas en blanco y su historia, que es la de todas y todos, nunca fue escrita ni contada; porque después, nuestras palabras ya se escucharon pero nos convirtieron en un anexo y los anexos no se leen. Porque nos da coraje tener que insistir en algo ya demostrado a lo largo de los siglos. Porque ahora ya no vamos a pedir permiso para ser libres. Seguiremos caminando sin rumbo escrito y sin fin porque tenemos nuestra brújula y nuestra brújula es nuestro corazón que nos guía, nos encamina y nos da la fuerza para caminar.
Un paso hacia delante,
Tejedoras de sueños
El Centro Cultural quiere despertar en la población, la participación y la cultura del diálogo. Todo esto a través del fomento de la lectura y de experiencias artísticas y educativas.Irrenunciablemente ser alternativa educacional de compromiso, pertenencia, relización y placer.
Breve síntesis de la historia de las tierras de Marruecos, que hoy se denominan Padre Hurtado.
Los primeros habitantes.Acerca del origen del nombre Marruecos
Don Manuel Tagle Valdés, actual dueño del fundo de este mismo nombre se inclina por Ja teoría de que Marruecos sería una deformación de Mallueco, que a su vez deriva de la voz Mapuche Malloco, palabra compuesta por mallo: greda blanca y co: agua. Lo que se traduce como ‘agua de greda blanca”. Si bien esto no corresponde exactamente a la calidad de la tierra de esta zona, se refiere más bien a la gran cantidad de cal que contiene el agua extraída de las napas subterráneas, lo que le da un aspecto blanquecino.
SEPTIEMBRE
Compartiendo alegrías, penas, logros pero por sobre todo una gran amistad ,
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amiga. En estos días ore por ti...
En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigas de lo que imaginaba.
Eso es lo que ellas me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellas. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme.
Y yo también siento paz y alegría cuando las veo y cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad, en estos días pensé en mis amigos y amigas y, entre ellos, apareciste tú.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno ni el número final.
Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida.
Y tampoco tengo la pretensión de ser la primera, la segunda o la tercera de tu lista.
Basta que me quieras como amiga. Entonces entendí que realmente somos amigas.
Hice lo que todo amiga: Ore... y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener una amiga como tú.
Era una oración de gratitud: Tú has dado valor a mi vida...
Para ti, mujer trabajadora
(Letra y música: Julio César Pavanetti Gutiérrez)
Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar
Me viene este canto de lo más profundo de la vida
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser
Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía
Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer.
MARCO | ALVARADO | ARTESANÍAS |
ANA | ALVEAR | TELAR |
FLORENTINA | ALBORNOZ | DECORACIÓN |
SEGUNDO | ALVARADO | ARTESANIA |
ADRIAN | ANTILLANCA | COSMÉTICA NATURAL |
MORAIMA | BARRIENTOS | ARTESANIA |
MITCHEL | BENABIDES | TALLADO Y DECORACIÓN |
LUIS | CONTRERAS | CERVEZA ARTESANAL |
VERONICA | CORVERA | TEXTIL |
ALICIA | CURIHUAL | MUESTRA MAPUCHE |
LUCIA | DELGADO | TEXTIL DECORACIÓN. |
NORMA | FLORES | TELA R |
GLORIA | FRANCOTECA | ARTESANIA |
ELIANA | FUENTES | CONFECCION |
CHRISTIAN | FUENTES | ARTESANIA EN COBRE |
EDITH | GARCIA | DECORACIÓN MUÑECAS |
FRANCISCO | GONZALEZ | MERMELADAS Y CONSERVAS CASERAS |
RODOLFO | GONZALEZ | CALABAZAS |
ANAIZA | HERRERA | ARTESANIA |
PASCUAL | LAGOS | ORFEBRE |
JORGE | LOYOLA | PINTURA OLEO |
BIANCA | MAIMAI | ARTEANIA |
ROSA | MALLEA | ARTESANIA EN CUERO |
JAQUELINE | LOBOS | CHOCOLATES |
ANGEL | MARCIEL | ORFEBRERÍA Y -MADERAS |
NICOLE | MODI | ORFEBRERIA |
CAROLINA | MONTES | ARTESANIA |
CLAUDETT | MUÑOZ | LICORES ARTESANALES |
MONICA | OLIVERO | TEXTIL |
EDUARDO | ORELLANA | PRODUCTOS DEL CAMPO |
MARIA TERESA | PEREZ | TELAR |
LIDIA | PHILIP ) | ARTESANIA EN |
LUISA | PULGAR | INFUSIONES Y TE GOURMET |
JUAN CARLOS | RAMIREZ | ORFEBRERIA -TALLADO EN MADERA |
EDISON | RAMIREZ | PINTURA |
OSCAR | SANDOVAL | RETABLOS |
CLAUDIO | SEGOVIA | PRODUCTOS . APICOLAS |
JOSE | SOBARZO | VITROFUSIÓN |
ROSA | SUAREZ | ARTESANIA EN CUERO |
JOSE | TEAO | ARTESANIA RAPA NUI |
JORGE | TORRES | TALLADO EN MADERA |
CARLOS | VALDEZ | MACRAME |
JULIA VALLEJOS | CLAUDIA PASTEN | APICULTURA ORFEBRERÍA |
BERTA | VIDAL | TELAR Y CESTERÍA |
LORETO | VILLANUEVA | CHOCOLATERÍA |
SOLEDAD | VASQUEZ | DECORACIÓN Y MUÑECAS GÉNERO |
ROSA | RAGUILEO | COMIDA TÍPICA y NATURAL |
Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar,
de trabajar, de jugar
y de mirar a las estrellas.
Henry Van Dyke
El Tercer Encuentro de Artesanos y Productores el año 2009 hizo extensa la invitación a los productores del país en esta ocasión apoyaron esta instancia de muestra, exposición dialogo, amistad, crecimiento .
Mauricio Garcés :Productos del campo huevos ,quesos aceitunas. Peñaflor
Jaqueline Lobos : Chocolates San Miguel
Eduardo Orellana : Frutas del campo frutos secos.Malloco
Carlos Sánchez . Mermeladas exóticas ,cebollas,cochayoyos, pimenton .Tradicionales naranja,damasco. OLmué
Margarita Allende ;Licores Exóticos .San Pedro Melipilla
Adrían Antillanca , Cosméticos naturales Santiago
Nuevos amigos Artesanos .
MA.TERESA RODRIGUEZ
ANIBAL DROGUETT
SILVIA MORENO
MA.ANGÉLICA OLIVO
XIMENA DEL CARMEN ROJAS
VERÓNIVA VEGA
KRAMILDA MUÑOZ
CARMEN ALISANCO
DOLORES FUENTES
JUANITA SÁNCHEZ
Ingrid Molina Vicuña desarrolla el taller de repostería y panadería
Delicias como el pie de limón, tartas, empolvados, pan con aceitunas ,tortas de lúcuma ya son parte de las especialidades de los alumnas y alumnos del taller la mayoría de ellos de la tercera edad .alegres,responsables,entusiastas por aprender cada día las deliciosas recetas de la maestra .
Cabe destacar entre las alumnas de Ingrid una persona muy especial que se ha integrado gracias a la disposición de la Maestra ,Verónica Sánchez es sorda .
.Aromas a vainilla, canela, limón, pan recién horneado envuelven las clases cada martes en la tarde .
Maestra de las delicias ,maestra de la repostería
TALLER DE RECICLADO
EDUARDO DROGUETT RODRIGUEZ
JESSICA MONSALVE CARRASCO
MARIA AGURTO ORTEGA
ALUMNOS Y ALUMNAS
TALLER DE JOYERIA EN ALAMBRE
CRISTINA OLGUIN RIVEROS
ROSA AVENDAÑO TAPIA
CAROLINA SOTO VENEGAS
ALFONSO OYARZUN GOMEZ
NORMA VARA VASQUEZ
ALUMNAS TALLER
DE CROCHET
VERÓNICA VILLARROEL
MARGARITA GONZALEZ
BERNARDITA VILCHEZ
JESSICA ZUÑIGA
SANDRA ACEITUNO
MONICA GUZMAN
MARIA GALAZ
MARIELA GARRIDO
LIDIA VASQUEZ B.
JOSEFINA PARADA SOTO
ELIANA FLORES
MARITZA BRECHI PIZARRO
IVON PATIÑO PÉREZ
El Canelo de Maipú Organización Cultural y Social de Artesanos y Productores de Maipú ,personalidad jurídica 1571,nace el 21 de abril del año 2006 con 23 socios fundadores .
El año 2007 obtiene el Premio Fondart y organiza el Primer Encuentro Regional de Artesanía ,un Congreso de dos días y una muestra de Artesanía de 8 días de duración, con la participación de Artesanos de 33 comunas de la Región Metropolitana, de las 50 convocadas.
El mismo año obtiene un Proyecto Fondeve ,beneficio que contribuye al crecimiento de la organización
Año 2007 Obtiene un importante reconocimiento en nuestra comuna Premio Abrazo de Maipú, por su aporte a la cultura..
El año 2008 por segunda vez consecutiva obtiene el Premio Fondart y organiza el Segundo Encuentro Regional de Artesanía , con 1 invitada extranjera. Un Congreso de dos días y una muestra de Artesanía de 8 días de duración, con la participación de Artesanos de 32 comunas de la Región Metropolitana .Nuevamente en el año 2008 se adjudica un Proyecto Fondeve.
El año 2009 organiza a puro pulso el Tercer Encuentro ;esta vez invitando a los Productores del País : Valparaiso , Linares y Olmué, estuvieron presentes en la Muestra
El Canelo de Maipú es la Organización de Artesanos “Más Sólida de la Región Metropolitana” Es también la única Organización del sector poniente que participa del proceso Nacional de Certificación de la Artesanía.
Buscando una fotografíaque nos representara como Canelo , me encontré con muchas imágenes. El año 2007 -el más difícil de nuestra historia- contrasta con la imagen de Yolanda Correa, quien representa la esencia del por qué nos organizamos : siempre presente apoyando, dándonos ánimo, atendiendo a nuestro público con la sabiduría que sólo ella posee en su rubro.
Cuando evaluamos los cuatro años de nuestro Canelo ella aparece como uno de los pilares fundamentales en este caminar que no ha estado exento de dificultades ,pero ella siempre firme y leal ,con un corazón generoso: su casa y vivero es nuestra sede y la bodega ,la que está abierta en cualquier momento que así se requiera ,sus cafecitos, la estufa que nos abrigaba en las largas reuniones de invierno, los almuerzos que nos han reconfortado en más de alguna ocasión y hasta sus regaños queremos agradecer y homenajear en esta oportunidad.
Gracias Sra Yolanda por su entrega, constancia, compañerismo, generosidad , colaboración, responsabilidad y lealtad.
Un Gran Abrazo.
mmbg
Carlos alexis.
Unidad de Difusión del Dpto. de Cultura de la Municipalidad de Maipú.
Av. Los Pajaritos Nª2045, Maipú.
Fonos directo: 6776 626 / 9 / 795 61 35.
E-mail: calexis@maipu.cl
Facebook: Cultura en Maipú
La Municipalidad de Maipú y la Casa del Folklore Araucaria de esta misma comuna, comunica la realización del IV Festival Folklórico de Maipú, “José Luis Hernández”, el cual se efectuará el 29, 30 y 31 de Enero del 2010.
Dicho certamen, tendrá como siempre dos categorías, la “Categoría Muestra Folklórica” (abierta para la Región Metropolitana) y la “Categoría Competencia de Canciones de Raíz Folklórica” (abierta para el Territorio Nacional) .
Para los autores del territorio nacional y las agrupaciones musicales folklóricas de la Región Metropolitana, que deseen participar del certamen, deben descargar gratuitamente las bases y las fichas de inscripción, en el sitio Web www.maipu.cl ó solicitarlas vía mail a cultura@maipu.cl.
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Se agradece la gentileza de difundir.
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Carlos alexis.
Unidad de Difusión del Dpto. de Cultura de la Municipalidad de Maipú.
Av. Los Pajaritos Nª2045, Maipú.
Fonos directo: 6776 626 / 9 / 795 61 35.
E-mail: calexis@maipu.cl
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La "Dirección Regional Metropolitana de la JUNJI" y la Municipalidad de Maipú, invita a todos los amantes de la música de Violeta, a disfrutar de una tarde de memoria y recuerdo en un concierto gratuito, denominado “Ángel Parra canta a Violeta”, el que incluirá lo mas selecto de su repertorio.
La cita es para hoy, miércoles 11 de noviembre, a las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal de Maipú, ubicado en Av. Pajaritos Nº 2045, esquina de Chacabuco.
Se agradece la gentileza de difundir.
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Carlos alexis.
Unidad de Difusión del Dpto. de Cultura de la Municipalidad de Maipú.
Av. Los Pajaritos Nª2045, Maipú.
Fonos directo: 6776 626 / 9 / 795 61 35.
E-mail: calexis@maipu.cl
Aquí descargar Formulario de Participación
Área de Artesanía
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Plaza Sotomayor 233, 2° piso
32-2326005
artesania@consejodelacultura.cl
www.redartesania.cl
Estimados amigos, luego de saludarles muy respetuosamente por este medio, les comento que a la verdad que estoy muy contento con todo lo que se me ha venido dando en mi camino comunicacional en radio, que es el camino paralelo al canto popular criollo que cultivo en mi calidad de músico.
He recibido una gentil oferta de parte de la dirección de Radio La Estrella en la comuna de Ninhue, provincia de Ñuble, VIII región, para emitir por medio del 106.1 FM, los Sábados a las 11:00 horas, el programa radial “Dejando Huellas”, el cual ya cuenta con cinco años de transmisión ininterrumpida, audición que ha nacido en la comuna de Maipú un día 17 de Julio del 2004, pero que hoy no tan solo llega a Maipú, si no que también a Cartagena V región, Santa Bárbara VIII región y ahora la localidad de Nínhue VIII región.
Con esto, son cuatro lugares de Chile por donde se emite este programa de radio, que lleva bajo su alero de programación, importantes aspectos y colorido de nuestro cancionero y canto Latinoamericano.
Hemos inaugurado el Sábado pasado 8 de Agosto la señal de Ninhue, donde de verdad me ha dejado muy contento por la recepción de los auditores, que me motiva a seguir trabajando con mayores fuerzas en post de nuestro criollismo.
Este Sábado 15, sería el segundo programa que sale al aire a las 11:00 horas y que les motivo a escuchar en la señal On line del sitio www.radio.ninhue.cl y posteriormente ha dejar sus comentarios en el correo electrónico que tengo habilitado para la temática del Dúo Musical que sostengo junto a Maggyta Cornejo, maggycarlos@gmail.com.
Sería realmente importante y gratificante, si con el tiempo se siguen sumando emisoras interesadas en sacar al aire esta audición radial, cosa que sabré reconocer en su momento hasta en los aspectos mas destacados, ya que con esto indudablemente gana el folclor, la música Chilena, el canto Latinoamericano y todo lo que trate con la temática del arte y la cultura.
Pronto les estaré comunicando otras importantes noticias de este campo comunicacional, que sin lugar a dudas vendrá a traer una significativa alternativa para hacer llegar a muchos, todo el trabajo de nuestros artistas… tanto como los conocidos, así como de aquellos muchos nuevos que buscan mostrar su trabajo.
Atte.
Carlos Alexis.
Fono contacto: 9 / 795, 61, 35.
Con la idea de proporcionar un marcado acento en este mes dedicado a Neruda, una de las obras literarias más significativas del poeta “ALTURA DE MACHU PICCHU”, cobrará vida en un magistral concierto musical, desarrollado en esta oportunidad por la orquesta del maestro Hiram Padilla
Dicha orquesta, está conformada por ocho músicos de amplia trayectoria en el medio nacional, los cuales ejecutan: Batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, teclados, trompeta, trombón, saxo alto y tenor.
Fecha: Viernes 17 de Julio, a las 20:00 horas.
Lugar: Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045, esquina de Chacabuco.
Entrada gratuita.
Por lo demás, se encuentra abierta al público, desde el 3 y hasta el 31 de Julio, una exposición dedicada a Neruda, la cual muestra algunos de los principales hitos de la biografía del poeta, dando una especial visión panorámica de su vida literaria, amorosa, viajera, social y política.
Dicha exposición, se halla disponible en la Galería Pajaritos, ubicada en el primer piso del Teatro Municipal de Maipú, (Av. Los Pajaritos 2045, esquina de Chacabuco), de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas; mientras que los Sábados, el horario es de 09:00 a 14:00 horas y con entrada gratuita.
Invita: La Fundación Pablo Neruda y Municipalidad de Maipú por medio de su Dpto. de Cultura.
Se agradece la gentileza de difundir.
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Carlos alexis.
Unidad de Difusión del Dpto. de Cultura de la Municipalidad de Maipú.
Av. Los Pajaritos Nª2045, Maipú.
Fonos directo: 6776 626 / 9 / 795 61 35.
E-mail: calexis@maipu.cl
COMUNICADO DE PRENSA
Formarte: Maipú innova con Preuniversitario de Arte y Cultura
Teoría, composición dramática, historia del arte, taller de realización cinematográfica o piano funcional, serán algunas de las cátedras a las que podrán acceder cerca de 75 maipucinos que integrarán FORMARTE, el primer Preuniversitario de Arte y Cultura que viene a revolucionar la forma de entender cómo el arte construye e interpreta la sociedad. Si te apasionan las expresiones artísticas; ¡Muévete, Postula y sé uno de ellos!.
“FORMARTE” es el primer Preuniversitario nacional gratuito, diseñado para quienes desean ingresar a las escuelas de arte con una base sólida que les permita conseguir un cupo y mantenerse durante el transcurso de la carrera. Según sus organizadores, "se trata de contribuir a la formación de personas sensibles a su entorno, que hagan su aporte a la sociedad a partir del arte, como una expresión más de la cultura".
Los preuniversitarios, en general, apuntan a preparar a jóvenes que desean iniciar una carrera del área científica o humanística; pero en este Preuniversitario el perfil del alumno es otro. Matemáticas, Lenguaje y Ciencias son reemplazados por composición dramática, historia del arte, taller de realización cinematográfica o piano funcional, de acuerdo a la especialidad que elija el alumno.
“FORMARTE” se extiende durante tres semestres en que los estudiantes estudiarán, de forma segmentada, las disciplinas de Pintura, Cine, Teatro, Música y Canto Popular, según sus gustos y capacidades. Además de las clases específicas para cada disciplina, el Preuniversitario contempla un plan común de estudios donde los alumnos podrán aprender de cultura y sociedad. El programa incluye además clínicas a cargo de renombrados artistas nacionales y visitas a distintos centros de expresión artística (Galerías de Artes, Teatro Municipal de Santiago, Museos, etc.).
¿Cómo ingresar? Para ser parte del Preuniversitario, debes postular en el Departamento de Cultura (Av. Pajaritos Nº 2045) hasta el 15 de Julio. Apúrate! Sólo debes llevar tus ganas y tu talento!.
Los cupos son limitados (15 por disciplina: Pintura, Cine, Teatro, Música y Canto Popular). Para mayor información, comuníquese al 677.66.26 o al correo orios@maipu.cl.
Se agradece la gentileza de difundir.
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Carlos alexis.
Unidad de Difusión del Dpto. de Cultura de la Municipalidad de Maipú.
Av. Los Pajaritos Nª2045, Maipú.
Fonos directo: 6776 626 / 9 / 795 61 35.
E-mail: calexis@maipu.cl
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